CMMSEAM

Diferencias entre EAM y CMMS

By enero 10, 2020marzo 3rd, 2020No Comments

Comencemos por su definición, un CMMS es un software de administración de mantenimiento computarizado, incluye la palabra “mantenimiento”, ya que ese es su enfoque principal. Un EAM es un software de administración de activos empresariales, su enfoque generalmente está en preservar los activos para su ciclo de vida completo y maximizar su potencial para el uso empresarial.

La diferencia entre EAM y CMMS se reduce a su funcionalidad y usos más comunes. Primero, analicemos las características básicas, funciones y capacidades de un EAM vs un CMMS.

Características y funcionalidadMPEAMCMMS
Catálogo de equipos (activos)
Documentación con imágenes, archivos adjuntos y notas
Catálogo de localizaciones
Árbol de localizaciones y equipos (jerarquías de activos)
Rutinas de mantenimiento
Administración de garantías
Planificación y programación de actividades
Órdenes de trabajo y solicitudes
Inventario de repuestos
Gestión de mano de obra
Gestión de proveedores y servicios externos
Análisis de costos
Análisis de fallas
Flujo de recursos
Análisis de información (KPIS, índices de mantenimiento, etc)
Roles de usuario
Mantenimiento preventivo

Implementación de un CMMS

Los CMMS son herramientas especializadas para gestionar las operaciones de mantenimiento. Sus objetivos principales son automatizar la programación de mantenimiento, agilizar el inventario, administrar las órdenes de trabajo y mantener bases de datos sobre información de activos.

Mejora el desempeño del personal de mantenimiento

Contar con un CMMS/EAM que permita acceso fácil y rápido a información actualizada reduce tiempos muertos del personal hasta en un 45% y garantiza un mejor desempeño del mismo.

Organización y Documentación

Un CMMS/EAM como el MP permite dejar documentada toda la información del departamento de mantenimiento. Con ello, al haber cambios en el personal de mantenimiento, la información sobre los trabajos que se deben realizar, trabajos realizados, fallas, historiales, etc, queda grabada en el sistema, garantizando así una continuidad en el seguimiento de los programas de mantenimiento.

MP es un CMMS/EAM robusto y profesional con cientos de detalles que lo diferencían y harán tu trabajo de gestión de mantenimiento más fácil

Conoce todas las funciones que ofrece el MP
Ver más aquí

Implementación de un EAM

Los EAM fueron diseñados para ser plataformas unificadas para gestionar los activos físicos de una organización a lo largo de la empresa.

Los sistemas EAM prestan servicio a cada faceta de una organización que esté relacionada con la gestión de activos, analizar el desempeño de estos y los costos a lo largo de todo el ciclo de vida del activo físico, desde la adquisición hasta el desmantelamiento y todo entre medio.

Esto incluye funciones como el mantenimiento y el inventario, pero también abarca la adquisición; gestión de ingeniería y de proyectos; contabilidad; operaciones; gestión de la confiabilidad; seguridad y cumplimiento; e incluso inteligencia empresarial para respaldar la planificación estratégica a nivel empresarial.

 

Conclusión

Las diferencias entre el software de administración de mantenimiento computarizado (CMMS) y el software de administración de activos empresariales (EAM) varían de un sistema a otro, y también se desdibujan a medida que ambos se vuelven más avanzados.

En un momento, CMMS y EAM fueron vistos como soluciones muy distintas para la gestión del mantenimiento. Sin embargo, con el avance tecnológico y desarrollo de sistemas robustos como el MP, las diferencias entre los dos es cada vez menor.

El aumento en la recopilación, el uso y el análisis de datos hará que este tipo de softwares sean aún más completos y poderosos, a medida de que ambos sistemas EAM y CMMS de manera paralela desarrollan más y mejores funcionalidades.

Comparte este artículo en tus redes sociales

[social_buttons facebook=”true” twitter=”true” google_plus=”true” linkedin=”true” pinterest=”true”]

Prueba gratis durante 1 mes el CMMS MP versión 10

Y comprueba todo lo que un CMMS/Software de mantenimiento es capaz de hacer.




Contáctanos

🇨🇴 MPsoftware Colombia

 +57 31580 32687

ventas@mpsoftware.co 

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Cotiza ahora